ISO - 10667….
ISO10667, Tiene como Misión proporcionar una guía clara y concisa para unas buenas
prácticas en evaluación de personas en contextos laborales y lo hace desde una perspectiva
basada en evidencias, medible y aplicable a nivel mundial.
Nació a iniciativa de los representantes alemanes
dentro de la ISO, para estandarizar la evaluación de profesionales y llevarla a
cabo mediante los instrumentos idóneos. Con ello, se busca erradicar el Intrusismo
y la mala práctica en la evaluación de personas, grupos y organizaciones.
Se estructura
en dos partes
1. Referente a los requisitos para el cliente.
2. Requisitos para los proveedores del servicio de evaluación.
La norma describe las competencias, obligaciones y
responsabilidades desde los clientes y proveedores, antes, durante y después del
proceso de evaluación, y proporciona directrices para todas las partes
implicadas en el proceso evaluador y cubre todo el ciclo de vida laboral, a
escala individual, grupal y organizacional; desde la selección, hasta el
desarrollo profesional, pasando por la formación, el clima, etc.
10 FORMAS EN
LAS CUALES LA ISO 10667 MEJORA TU ORGANIZACIÓN….
Tomado de
isotools.org
- ASEGURA EL CUMPLIMIENTO LEGAL: implementar evaluaciones dentro de una organización implica gestionar información sensible a numerosas regulaciones legales, entre ellas, igualdad, no discriminación, confidencialidad o protección de datos. La ISO implementa procedimientos trazables que garantizan un trato equitativo, confidencial y una gestión de los datos de acuerdo con las regulaciones legales vigentes.
- GARANTIZA LA OBJETIVIDAD: Si tomas decisiones sobre los empleados (ej. contratar, despedir, promocionar, etc), a partir de los resultados de una evaluación, entonces esta norma te resultará de gran utilidad en caso que alguna de estas decisiones sea cuestionada (ej. comité de empresa, sindicatos, juzgado de lo social, empleados, etc.).
- REDUCE LA BUROCRACIA: La ISO requiere definir con claridad los objetivos de evaluación con la finalidad de identificar solo aquellas metodologías e instrumentos que aportarán información relevante, reduciendo los tiempos de evaluación y optimizando la calidad de información obtenida. Nunca más utilizar instrumentos o procedimientos que poco aportan en cuanto a conseguir los objetivos.
- INCREMENTA LA PRECISIÓN: Al estandarizar los procedimientos de evaluación, reduce las imprecisiones e influencia por parte del evaluador, incrementando la calidad de sus resultados y su capacidad predictiva.
- DA TRAZABILIDAD Y RECOGE KPI’s: Establece un procedimiento de evaluación estandarizado y formal con un sistema de registro de indicadores, lo que permite analizar con facilidad los procesos evaluativos a posteriori, establecer ratios de eficiencia, detectar desviaciones así como implementar oportunidades de mejora.
- INTEGRA LA EVALUACIÓN EN EL NEGOCIO: La evaluación de personas no es responsabilidad aislada de Recursos Humanos sino que es parte de un proceso integrado dentro de una organización. La ISO define las Responsabilidades y Derechos de cada uno de los Stakeholders del proceso, incluido Managers (que solicitan una evaluación), Directores (toman decisiones a partir de sus resultados), Administrador de Datos (LOPD), Evaluadores y Participantes entre otros.
- DEFINE CON CLARIDAD TÉRMINOS Y CONCEPTOS: Establece un lenguaje común en los procesos evaluativos dentro de una organización. Esto permite a la organización utilizar con precisión los términos y establecer con claridad sus necesidades, así como la valoración de sus resultados.
- INCREMENTA LA CONFIANZA EN LAS EVALUACIONES: Es una realidad la existencia de una desconfianza generalizada con relación a los procesos evaluativos en el entorno laboral. La implementación de estas Best Practices internacionales aseguran una mayor calidad, precisión y valoración de los beneficios que las evaluaciones aportan a la organización, incrementando la confianza que los stakeholders tengan de estas.
- FORTALECE LA IMAGEN DE MARCA EMPLEADORA: La certificación ISO10667 brinda una imagen de profesionalidad y objetividad al definir procedimientos de evaluación objetivos y justos, que fortalece el interés en participar en un proceso de selección como el de incorporarse a una organización que cuente con estos valores.
- REDUCCIÓN
DE COSTES: como conclusión, esta mejora de procesos
conlleva a una reducción de costes de los procesos evaluativos, debido a
una mejora en su eficiencia así como una reducción de posibles
desviaciones posteriores (ej. mala decisión de promoción, contratación, o
un incumplimiento legal, etc.).
No podemos negar
que la ISO-10667 aún se encuentra en edad temprana con poco más de un año desde
su publicación internacional. Pero que en tan poco tiempo esté aportando tantos
beneficios, nos demuestra que tiene mucho camino por recorrer. En Recursos
Humanos es momento de demostrar con hechos tangibles y precisión el valor que
aportamos a la organización y la ISO-10667 es un excelente paso en esa
dirección.
CONTÁCTENOS
300 286 49 72
sinergiagh@gmail.com
0 comentarios:
Publicar un comentario