Buscar trabajo nunca es
fácil, eso lo sabemos. Sin embargo, en épocas de crisis, cuando las empresas
tienen menos trabajo y son más reacias a contratar nueva gente, la tarea de
encontrar trabajo se complica todavía más.
Por eso, queremos ofrecerte algunas pistas y consejos que pueden
ayudarte a hacer más atractivo tu Currículum Vitae en tiempos de crisis.
- Céntrate en lo que has hecho, no en lo que sabes. En tiempos de inestabilidad las empresas prefieren apostar por valores sólidos y seguros. Si demuestras en tu currículum que eres una persona capaz, organizada y segura, tendrás muchas más posibilidades de hacerte con un puesto. Así pues, destaca ahora más que nunca, tu experiencia y tus logros.
- Preocúpate por la empresa. Recuerda que es una mala época para todos, también para las empresas (especialmente si son medianas o pequeñas). Así pues, muestra tu preocupación e implicación en los proyectos de los que has formado parte de forma que transmitas al empresario que vas a hacer todo lo que esté en tu mano para conseguir superar los malos tiempos que puede atravesar la empresa.
- Aprovecha la carta de presentación. No sólo el Currículum es importante. La carta de presentación puede brindarte un espacio estupendo para acercarte más a la empresa de forma directa. Muestra tu preocupación, menciona el momento crítico que se atraviesa, e intenta presentar soluciones, ideas. Si te presentas como solución, procura rozar la prepotencia.
- No te centres sólo en las pretensiones económicas. Si no suele ser acertado hacer exigencias económicas en el Currículum Vitae, aún lo es menos hacerlas en épocas de inestabilidad económica. Ten claro lo que necesitas y la remuneración que aceptarás para trabajar, pero intenta dejar las exigencias para más adelante.
- Sé positivo. Los empresarios no quieren oír críticas, quejas o lamentos, sino ideas y soluciones. Aunque necesites el empleo y la crisis te golpee, no lo plasmes en el Currículum Vitae. Es anti productivo.
- Destaca tu versatilidad. En momento de pocas contrataciones, las empresas prefieren tener personas que tengan varias habilidades y que sean capaces de encargarse de asuntos de diferente índole. Si te consideras versátil, aprovecha y destácalo tanto en el currículum vitae como en la carta de presentación.
- Demuestra responsabilidad y confianza. Es tiempo de desconfianza. Desconfianza entre empresas, entre bancos, entre trabajadores… Ves contracorriente y muéstrate responsable y digno de confianza. Destaca en tus logros las tareas de responsabilidad y transmite seguridad con tus palabras. Utiliza verbos como organizar, desarrollar, planificar…
- Sé flexible. No te muestres demasiado rígido, resalta tu capacidad de flexibilidad al hablar de tus logros o al enumerar tu experiencia laboral y transmite tus capacidades de adaptación en la carta de presentación.
- Diversifica tu currículum. Si aún no cuentas con un curriculum on-line, no has probado el currículum web o el video currículum, es el momento para hacerlo. Diversifica, muévete en varios ámbitos a la vez y difunde tu currículum vitae lo máximo posible. Cuanto más lo hagas, más posibilidades tendrás de encontrar un empleo.
- Fomenta tu creatividad. Aprovecha los malos tiempos y ponlos a tu favor. Exprime tu creatividad y muéstrate diferente. Es momento de cambio y de nuevas ideas, lo que puede ser muy beneficioso para ti, si sabes cómo aprovecharlo.
0 comentarios:
Publicar un comentario