Tomado de Considiom Training and Development
Cómo ayudar a las empresas a actuar con un claro propósito y con los mejores resultados en cualquier momento.
Por Robert Rasmussen (traducido por
Considiom con su permiso)
En septiembre de 2003 recibimos una petición de la NASA. El desastre del transbordador Columbia había conmocionado al mundo a principios de la primavera
de ese año. Como respuesta al desastre, la NASA estaba formando un equipo con
sus mejores ingenieros para crear el Centro de Seguridad e Ingeniería, un grupo
de personas procedente de toda la organización cuya responsabilidad era
garantizar la seguridad en los programas de la NASA. La puesta en marcha del
equipo fue un evento de cinco días, tras el cual el jefe de dicho equipo
informaría al Congreso sobre la misión de este grupo.
La voz que escuché al otro lado del teléfono habló con firmeza:
“Necesitamos una sesión de formación de equipos, que no dure más de 6 horas y
que permita que estos cuarenta científicos cuidadosamente seleccionados de
entre toda la NASA tengan como vínculo de unión la misión de este nuevo equipo.
Por cierto, habrá más de un escéptico en la sala, ya que la mayoría de estos
científicos está formada por funcionarios de carrera de la NASA que ya han
pasado por muchas sesiones de formación de equipos en el pasado. Creen que ya
lo han visto todo y que ya lo han hecho todo, por lo que no esperan que esta
sesión sea diferente. ¿Nos puedes ayudar?”
Como he sido uno de los principales arquitectos de LEGO Serious Play
(LSP), una técnica de resolución de problemas y de comunicación basada en el
juego, que sirve para ayudar a los grupos a ser más eficaces, sabía lo que este
método podía lograr. Los participantes construyen modelos en 3 dimensiones
utilizando los bloques LEGO para responder a preguntas sobre identidad
individual, identidad del equipo, conexiones con otros miembros y
comportamiento en equipo que derive en resultados positivos. Una vez que se ha
construido el modelo, los participantes le dotan de significado y crean
historias basadas en este modelo. El uso de la metáfora, de la imaginación y de
la capacidad para contar historias es fundamental en el proceso. La culminación
de este proceso es el desarrollo de una serie de principios rectores que
permite que un equipo evalúe las opciones existentes e identifique unas nuevas,
aunque se enfrente a grandes limitaciones, a situaciones complejas y a
territorios desconocidos.
El método LSP se
basa en las siguientes creencias:
·
Los líderes no tienen todas las respuestas. Que su actuación tenga éxito
depende de que escuchen y de que hagan participar a todas las personas de la
sala.
·
Es natural que la gente quiera contribuir, formar parte de un proyecto
importante y adquirir responsabilidades.
·
Si se permite que cada miembro contribuya y exprese su opinión, el
negocio de la empresa resultará más sostenible.
Los equipos de proyecto trabajan por debajo del nivel óptimo en muchas
ocasiones:
·
Dejando conocimientos valiosos de los miembros sin explotar
·
Tomando malas decisiones en base a una utopía, más que a la realidad
· Reaccionando inconscientemente ante los acontecimientos en vez de
ponerle conciencia e intención.
El método LSP fue
desarrollado para que los grupos interactúen, de forma que después:
·
Se hayan descubierto nuevas percepciones y se haya sacado partido de la
experiencia, del conocimiento y del entendimiento de todos los miembros
·
Los miembros del equipo se sientan más seguros y motivados para actuar
según unos conocimientos compartidos
·
Los miembros del equipo sientan un mayor compromiso para actuar de forma
conjunta.
Dijimos que sí a la petición de la NASA. El proceso funcionó muy bien,
incluso con ingenieros que estaban acostumbrados a realizar el trabajo en su
cabeza y a plasmarlo en pizarras blancas. Para sorpresa de muchos, el equipo se
dio cuenta de que construir con sus manos mejoraba su pensamiento, la
profundidad de sus percepciones, la claridad de ideas y la velocidad con la que
todo iba ocurriendo. Al final, el grupo cooperó en su nueva misión, vio cómo se
desarrollaba la visión general desde múltiples perspectivas y aumentó su
compromiso con el trabajo, porque se había implicado en su definición.
La historia de LEGO
SERIOUS PLAY (LSP)
El fundador y Presidente de la empresa LEGO, Kjeld Kristiansen, estaba
descontento con los resultados de las sesiones de elaboración de estrategias
que organizaba con sus empleados. Aunque su actividad comercial se basaba en la
imaginación, los resultados de estas sesiones carecían completamente de imaginación.
Al mismo tiempo, dos profesores de la IMD (una importante escuela de negocios
en Europa), Johan Roos y Bart Victor, también se estaban dando cuenta de los
resultados tan pobres que derivaban de las técnicas de desarrollo de
estrategias tradicionales. Cuando ambas partes se pusieron en contacto,
observaron que tenían dilemas parecidos y que compartían valores que indican
que las personas son fundamentales para el éxito de una empresa, y que la
estrategia es algo que se vive y no algo que se almacena en un documento.
Kjeld consintió financiar una investigación sobre este problema, creando
una empresa filial de LEGO denominada Executive Discovery. Con el tiempo, a los
profesores de la escuela de negocios se les ocurrió la idea de utilizar la
construcción con bloques de LEGO para llegar al conocimiento inconsciente que
cada individuo posee. Sin embargo, aún no habían averiguado cómo introducir sus
intereses académicos como un ingrediente más en la receta del desarrollo de una
mejor estrategia: por ejemplo, con conceptos como la identidad, la metáfora, el
panorama y los principios rectores La imaginación no había surgido aún como
parte del proceso.
En mi calidad de director del desarrollo de productos para el mercado
educativo de LEGO, me pidieron participar en el proyecto para investigar si era
factible aplicar bloques de LEGO a estos conceptos. Una vez que nos dimos
cuenta de que estos conceptos podrían ser más que una teoría, nuestro trabajo
evolucionó hacia el desarrollo de un proceso para la herramienta LSP, con el
fin de lograr que los resultados se pudiesen reproducir y que la metodología
fuese robusta. Mi formación como educador e instructor me proporcionó la visión
necesaria para comprender lo que había que hacer para convertir a la LSP en una
técnica poderosa que los consultores pudiesen utilizar con grupos.
Como resultado de un trabajo de muchos años con mi propio equipo en LEGO
y con las empresas piloto externas, tuvimos que realizar más de veinte
repeticiones del proceso formal. Además de ser una prueba irrefutable del rigor
con el que la LSP se ha puesto a prueba, hemos aprendido mucho. Mi equipo y yo
descubrimos rápidamente un modelo de trabajo con los bloques que produjo
resultados consistentes en grupos diferentes, una suerte de protocolo sobre cómo
utilizar la LSP con éxito. Y estábamos encantados de desvelar la eficacia y la
facilidad con la que el conocimiento inconsciente pasó a ser consciente, y la
riqueza de percepciones que surgió al utilizar la LSP.
Uno de los temas que surgió a raíz de nuestro trabajo con las empresas
piloto fue ayudar a los grupos a conocer todo el sistema humano al que
pertenecen, para que estuviesen mejor preparados para el futuro. Al tener una
visión completa del sistema actual (incluyendo las funciones, las relaciones y
la cultura dentro del equipo), y al probar el sistema con situaciones
hipotéticas específicas, los miembros del equipo adquirieron más confianza,
lucidez y compromiso para afrontar acontecimientos futuros.
La pregunta original “¿Cómo nos podemos preparar mejor como organización
para responder siempre con éxito ante lo inesperado?” nos llevó al desarrollo
del taller Estrategia en Tiempo Real. Al desarrollar la metodología, nos dimos
cuenta de que era lo suficientemente genérica como para aplicarla a algo más
que a la labor empresarial de desarrollo de una estrategia. También se puede
aplicar el proceso LSP a las:
·
Cuestiones de organización
·
Cuestiones de equipo
·
Cuestiones personales
El taller de Identidad en Tiempo Real surgió como una forma de abordar
estas otras cuestiones. Ahora está claro que LSP es una metodología de
pensamiento y de resolución de problemas con una amplia gama de aplicaciones.
Para continuar investigando sobre algunos de los conceptos principales
latentes en el taller Estrategia en Tiempo Real, en el año 2000 LEGO contribuyó
al establecimiento de Imagination Lab, una fundación de investigación sin ánimo
de lucro. Este grupo de investigadores ubicado en Suiza se centra en el juego,
la imaginación y el surgimiento, porque se ocupa principalmente de las
empresas.
Desde 2001, más de 200 empresas (muchas de esas líderes en su sector),
han utilizado la LSP, desde Daimler Chrysler, pasando por la NASA y Verizon, a
Eli Lilly. Los asesores, formados por LEGO, han encontrado esta metodología muy
versátil: lo mismo sirve para poner en marcha nuevos equipos y aportar nuevos
aires a equipos que se habían estancado, que para ayudar a equipos existentes a
ser más creativos ante retos nuevos y para ayudar a equipos desmembrados a
salir de una crisis y de conflictos nada productivos.
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