Contáctenos

(03) 300 286 49 72 (03) 301 289 20 59 sinergiagh@gmail.com

Lo mas popular....

Datos de Contacto

Estamos para brindarle un excelente servicio. Celular: 300 286 49 72 sinergiagh@gmail.com CONTÁCTANOS....

Buscar en este blog

Paginas

martes, 4 de junio de 2013

COMO DAR UN BUEN FEEDBACK SIN MORIR EN EL INTENTO

Tomado de Descubriendo talento.
Recientemente una compañera de trabajo me comentó una situación que tenía que le preocupaba.
Una persona muy cercana a ella le había regalado un libro que había escrito con la intención de que ella le diera su opinión.
Mi compañera había empezado a leerlo y, dada la temática del mismo, le estaba costando bastante seguir la trama. Aparte de que el libro no terminaba de “engancharla”.
Su preocupación era que su amigo, en un plazo corto de tiempo le iba a pedir su opinión sincera sobre el libro y ella se sentía incapaz de decirle la verdad por no herir sus sentimientos.

¿Qué hacer entonces?

Dar feedback  o emitir una opinión sobre una persona, una situación ó un tema es algo delicado dado que normalmente entran en juego emociones encontradas: las ganas de dar una opinión sincera y el temor a hacer daño a la persona. Y sin embargo es algo que continuamente hacemos.
Cuando el feedback lo damos a un colaborador, compañero o jefe, la situación puede llegar a complicarse bastante, a pesar de que es habitual escuchar expresiones del estilo “puedes ser honesto, estamos en un clima de total colaboración“, ” no te preocupes que lo que digas se tendrá en cuenta de acuerdo con la situación“….

La realidad no es tan sencillo y a ninguno nos gusta que nos digan algo que no encaja con nuestra percepción de la situación o simplemente que nos digan que no gusta lo que hemos dicho o hecho.
¿Es posible emitir una opinión honesta sobre algo sin sentirnos que estamos fallando a la otra persona y sin que la otra persona se lo tome como una ofensa?

La respuesta es SI. Y como otras habilidades, se puede aprender y mejorar con la práctica.
Podemos encontrarnos dos tipos de feedback:
·         Feedback de reconocimiento: es el que consiste en emitir una opinión positiva ó de reconocimiento a una persona. Este tipo de feedback debería ser el más utilizado en las empresas. Sin embargo, la realidad nos demuestra que es el que menos se utiliza, a pesar de que sus beneficios son elevadísimos y su coste prácticamente nulo.

·         Feedback de mejora: es aquel que consiste en dar información a un colaborador sobre algún área, habilidad concreta sobre la que cabe una mejora. Tampoco es el más utilizado en las empresas ya que lo que se suele ocurrir es que este tipo de feedback se convierte en un reproche o un comentario de censura sobre alguna situación o comportamiento.


¿Cómo dar feedback?

Tanto si lo que queremos es dar un feedback de reconocimiento como de mejora, las pautas son las mismas con algunas matizaciones:
1.   A la hora de dar un feedback de reconocimiento, conviene hacerlo delante del resto de colaboradores. Es una manera de que el resto de empleados vean que el reconocimiento es una práctica habitual por parte de quien lo da. Además es una manera de multiplicar los efectos motivadores del reconocimiento. En definitiva, a todos nos gusta sentirnos reconocidos delante de los demás y no es lo mismo que nos lo digan en privado a que se haga de manera pública.

2.   En cambio, el feedback de mejora conviene darlo en privado, siempre que sea posible. Se trata de decirle a una persona que debe mejorar una habilidad o su desempeño y el hecho de hacerlo privadamente, demuestra sensibilidad hacia la autoestima de la persona que lo recibe.

3.   El feedback debe centrarse siempre en hechos y no en la persona. Si queremos que nuestros colabadores estén receptivos a la hora de recibirlo, es conveniente que se haga centrándose en la situación concreta y dejando a un lado cualquier tipo de alusión personal.

4.   El feedback de mejora se recibe mejor si se comunica con una sonrisa y se pone el acento sobre cómo dar herramientas a la persona para que pueda mejorar. Es habitual encontrarnos con que este tipo de feedback se convierte en una oportunidad para decirle al colaborador todo lo que hace mal sin darle más información.

5.   Elegir el momento más adecuado para dar el feedback. Valorar el estado de ánimo del colaborador al que se le va a comunicar y ponernos en su lugar. En definitiva empatizar con la persona y la situación.

6.   El feedback se recibe mejor si se hace desde el “yo” y no desde el “tu”. No es lo mismo decir “Tu libro no me gusta” a decir “creo que no tengo los suficientes conocimientos como para entenderlo”

7.   Tener en cuenta que la comunicación es una calle de dos sentidos y dependiendo de cómo se comunique, la persona reaccionará de una manera u otra.


Dar feedback tiene unos efectos positivos incalculables ya que incide directamente en la motivación de nuestros colaboradores.
Y a la vez, si ese feedback se utiliza únicamente como método de crítica y censura provocará el efecto contrario, el desánimo y la desmotivación de las personas.




Contáctenos
300 286 49 72
sinergiagh@gmail.com


0 comentarios:

Publicar un comentario